sábado, 26 de marzo de 2011

Manifiesto a favor del software libre

Manifiesto a favor del Software Libre

“Nuestros mercados, nuestra democracia, nuestra ciencia, nuestra tradición de libertad de expresión y nuestro arte, todo depende en mayor medida de un dominio público de contenidos disponibles de manera libre más que en el material informativo que está cubierto por los derechos propietarios. El dominio público no es el residuo pegajoso que queda cuando todo lo bueno ha sido cubierto por leyes de propiedad. El dominio público es el lugar donde extraemos los ladrillos para construir nuestra cultura. De hecho, es la mayoría de nuestra cultura.” (James Boyle, The Public Domain, p.40f, 2008)

Interesante reflexión. Algunos artículos referidos al software libre me han parecido muy interesantes de los cuales he extraído algunos párrafos, sin embargo está habilitado un acceso directo a dichos documentos.

El dominio público, como lo entendemos, es la riqueza de información que está libre de barreras de acceso o de reutilización usualmente asociada a la protección de la propiedad intelectual, ya sea porque está libre de cualquier protección de derechos o porque los titulares de derechos han decidido eliminar dichas barreras. Es la base de nuestra propia comprensión expresada por nuestro conocimiento y nuestra cultura comunes. Es el material en bruto a partir del cual se deriva nuestro conocimiento y se crean nuevas obras. El dominio público actúa como un mecanismo de protección que garantiza que este material en bruto esté disponible sólo a su coste de reproducción — cercano a cero — y que todos los miembros de la sociedad puedan construir a partir de él. Tener un dominio público saludable y próspero es esencial para el bienestar social y económico de nuestras sociedades. El dominio público juega un papel capital en los ámbitos de la educación, la ciencia, el patrimonio cultural y la información del sector público. Un dominio público saludable y próspero es uno de los prerequisitos para garantizar que los principios del artículo 27 (1) de la Declaración universal de los derechos humanos (‘Toda persona tiene derecho a participar libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes ya participar en el progreso científico y sus beneficios.’) pueda ser disfrutado por cualquiera en cualquier parte del mundo.
La sociedad de la información digital en red ha llevado la cuestión del dominio público al primer plano de las discusiones sobre propiedad intelectual. Para preservar y reforzar el dominio público necesitamos una interpretación sólida y actualizada de la naturaleza y el papel de este recurso esencial. Este Manifiesto del Dominio Público define el dominio público y señala las directrices y los principios necesarios para un dominio público saludable en los inicios del siglo XXI.

Para leer más. Enlace artículo completo

Otro artículo muy interesante
MOODLE como plataforma de apoyo a la educación constructivista social en la sociedad 2.0
MOODLE es un software diseñado para dar apoyo a la docencia dentro del paradigma educativo constructivista social. Este paradigma podría simular al auto-aprendizaje se obtiene en la llamada web social (o web 2.0) por parte de los llamados nativos digitales, estudiantes que serán el objeto de las reformas del Espacio Europeo de Educación Superior, en un entorno supervisado dentro de la plataforma. Todo ello gracias a los módulos y herramientas que proporciona.
El concepto de web 2.0 o web social es algo que se encuentra en el conocimiento colectivo de las personas, y en la forma en que estas construyen conocimiento de una forma social. Tim O’Reilly, considerado el autor del concepto, lo explicaría de la siguiente forma (10): “El principio central que subyace a los gigantes nacidos en la Era de la Web 1.0, que han sobrevivido en la Era Web 2.0, parecen haber adoptado el poder de la Web para explotar la inteligencia colectiva". En esta misma línea Dion Hinchcliffe añadiría “La Web 2.0 tiene mucho más que ver con el cambio que se produce en las personas y en la sociedad que con la tecnología”. Por último Tim Berners-Lee, autor de la
world wide web, también afirmaría en el mismo sentido (11): “La Web no va de lo que podemos hacer con los ordenadores. Son personas, y sí, vale, están conectadas por computadores… Pero la informática, entendida como el estudio de lo que pasa en un ordenador, no te dice qué pasa en la
Web.” Por lo tanto se comprueba que las características de la información y naturaleza de interacción entre personas en la web social también afectarán a la comunidad estudiante a lo largo de todo su proceso extracurricular y de formación continua. Es por ello que se hace necesario integrar esta nueva realidad social dentro del espacio educativo, y poder inculcar así un espíritu crítico ante el consumo y tratamiento de la información. Algunas de las herramientas más características de la web social se encontrarán disponibles también en MOODLE, pudiendo integrar en ellas los contenidos del curso y simular los mecanismos de la web social en este nuevo paradigma constructivista bajo un entorno controlado. Algunas de estas herramientas sociales son las siguientes: Blogs. Foros. Wikis.

MOODLE, dada su naturaleza de software libre garantizando las cuatro libertades, permite una adaptación personalizadas por parte de la comunidad a las necesidades educativas de cada centro. Adicionalmente, MOODLE también proporciona una serie de características propias de la web social o web 2.0 que permitirán aplicar los paradigmas de educación constructivistas a los cursos
que se integren en la plataforma. Algunos de estas herramientas sociales son blogs, foros o wikis, y su inclusión en la plataforma MOODLE amplia de forma considerable las posibilidades educativas de los cursos integrados.

Para leer más. Enlace artículo completo


Conclusión final. Con este tema me considero muy escéptico, ya que considero que existen muchas verdades ocultas, además de muchos intereses. A pesar de todo mi opinión es como no podría ser de otra manera a favor del software libre, de hecho la información de este y otros blogs se publica de forma libre, es un bien público como dice la cabecera de este texto, la cultura en toda su dimensión es un bien público y no deben los estados y gobiernos apropiarse de ellos debe ser para uso de bien público.

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