sábado, 26 de marzo de 2011

Algunas verdades sobre los conflictos bélicos en el norte de África

Podemos reflexionar sobre la situación actual en los países del norte de África, las revueltas se suceden en masa, según los analistas propiciadas por las redes sociales. Después de analizar y reflexionar sobre la información obtenida, sin duda mi criterio y conocimiento sobre la situación es más objetivo y crítico. Toda la información expuesta ha sido seleccionada de periódicos independientes, aquellos que sobreviven sin ningún tipo de ayuda política y que por supuesto no se someten a los intereses políticos de sus benefactores.

Periódico diagonal. Para ver el artículo completo pincha el enlace

A RELACIÓN COMERCIAL Y POLÍTICA ENTRE UE, EE UU Y LIBIA, TOCA A SU FIN CON LA GUERRA CIVIL LIBIA
La caída en desgracia de Gadafi
La dependencia energética del gas y el petróleo libio y los intereses de multinacionales como Repsol, Sacyr o Abengoa enLibia han marcado las relaciones de España con el régimen de Muammar al-Gadafi.

ASTOR DÍAZ SIMÓN / REDACCIÓN
MARTES 8 DE MARZO DE 2011. NÚMERO 145

La expansión de las revueltas en el norte de África llegó el día 15 febrero hasta Libia, trayendo con ellas un abrupto final a ocho años de relaciones impecables entre el Estado libio, la Unión Europea y Estados Unidos.
Unos días después, el sábado 26, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó un paquete de sanciones, entre las que se incluye un embargo de armas, que acaba con el impasse diplomático y comercial que vivían Libia y sus socios desde abril de 1999.


Periódico Público. Para ver el artículo completo pincha el enlace
La OTAN prevé que la guerra en Libia dure más de lo que planeaba
La Alianza Atlántica ultima un plan para hacerse cargo de la zona de exclusión aérea durante tres meses
DANIEL BASTEIRO Corresponsal en Bruselas 25/03/2011 21:00 Actualizado: 25/03/2011 21:42


Un grupo de jóvenes rebeldes libios, en la carretera que une Bengasi, su capital, con la estratégica ciudad de Ajdabiya, donde prosiguen los combates. g. tomasevic /reuters
Noticias relacionadas
• Siria reprime a tiros la rebelión popular en numerosas ciudades
• Canadá asume el mando de la campaña libia de la OTAN
• Jiménez admite que "no hay ninguna manera de evitar que Gadafi siga"
• Francia y Reino Unido impulsan una solución política en Libia
Una semana después de que comenzaran los ataques en Libia, la OTAN ultima un plan para hacerse cargo de las operaciones durante tres meses. Aunque el jueves la Alianza Atlántica activó un plan para hacerse cargo del bloqueo aéreo, los embajadores de la organización discuten en Bruselas asumir otras operaciones, como el ataque a fuerzas de tierra de Gadafi que atentan contra la población civil, que hasta ahora están llevando a cabo, sin el paraguas de la Alianza, los países que participan en la coalición.


Periódico El inconformista digital. Para ver el artículo completo pincha el enlace

Revueltas en el Mundo Árabe





Existen dos clases de hombres: aquellos que duermen y sueñan de noche y aquellos que sueñan despiertos y de día... esos son peligrosos, porque no cederán hasta ver sus sueños convertidos en realidad.
Thomas Edward Lawrence

La revuelta árabe II - por Francesc Sánchez

"La imposición a Libia de una zona de exclusión área por fuerza requiere de una intervención militar. EEUU ha enviado ya dos barcos de guerra a la región."
La revuelta árabe II - por Francesc Sánchez

Los acontecimientos se reproducen a la velocidad de la pólvora. Si no hace mucho más de un mes Ben Ali había huido de Túnez hacia Arabia Saudita y en Egipto un clamor popular pedía la dimisión de Hosni Mubarak y el fin del régimen, hoy debemos constatar cómo éste último ha caído y el ejército, que hasta entonces no había participado en la revuelta ni para bien ni para mal, ha tomado el control del país, prometiendo elecciones en seis meses. Ha habido débiles revueltas en Yemen y en Bahrein, pero la que se lleva la palma es la de Libia: el país en cuestión de pocos días ha pasado de presenciar unas cuantas manifestaciones en contra de Muammar el Gadafi a estar de facto en una guerra civil, que divide el país en territorios afines al dictador y contrarios al mismo. Gadafi, cuarenta años en el poder tras el golpe de septiembre de 1969 contra el monarca amigo de los occidentales Idris I y la revolución que como otras iba a prometer un presente mejor, se ha llenado de gloria al mandar a su fuerza aérea bombardear a su pueblo. Ahora todo son condenas contra Gadafi y lamentaciones ante lo que este hace a su pueblo, cuando hace pocos años, tras los atentados del 11 de Septiembre, la comunidad internacional se reconcilió con este hombre, que antes era un apestado que fue bombardeado en tiempos de Reagan y que fue acusado de estar detrás del atentado de Lockerbie en el que murieron 270 personas (*1), simple y llanamente, por disponer bajo el subsuelo de su país importantes reservas de gas y petróleo.

Parece que en los medios de comunicación se impone la idea de que Internet –y en concreto las redes sociales- están siendo cuando menos las herramientas utilizadas por los revoltosos en los países árabes para organizarse e iniciar la revuelta. Internet jugaría así pues el papel que jugó la imprenta en las revoluciones burguesas, donde El Sentido Común de Thomas Payne, con la distribución de sus miles de copias, fue un revulsivo para la guerra de independencia americana en contra de los británicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario