viernes, 13 de mayo de 2011

Cosas de Educación Social y Adicciones

Los discursos científicos, en principio, representan nuestras verdades de época, pero las ciencias sociales o conjeturales presentan tal divergencia ética, epistemológica, práctica e ideológica que la pretendida objetividad y neutralidad técnica o profesional se convierte más en un deseo que en un reflejo de los hechos que la realidad social nos presenta. Los discursos de las ciencias también son discursos de poder, es decir, de relaciones de fuerza entre los que tienen el saber y los que no lo tienen, entre los que saben unas cosas y los que saben otras, los que pueden comprar o vender el saber y los que no pueden comprarlo ni venderlo, los que viven del saber y los que malviven por no saber. En este contexto, la lógica de la mentira y de las "medias verdades" encuentra un lugar de privilegio. Si "la primera víctima de una guerra es la verdad", en la “guerra contra las drogas”, también. Llevamos alrededor de un siglo de prohibiciones, medias verdades, mentiras, represiones y moralismos paternalistas sistemáticos entorno al mundo de las drogas y sus consumidores, y aún así, el uso negligente va en aumento, el consumo de drogas adulteradas sigue incrementándose, la edad de inicio en el consumo no para de disminuir y la cantidad y variedad de drogas adulteradas y asequibles en cualquier mercado negro de nuestras ciudades, pueblos o barrios es una realidad y un hecho evidente. Este panorama es un signo de que tanta prohibición, represión y moralismo se fundamentan más en la mendacidad, en la ineptitud o en intereses particulares que en la razón, los hechos y la epistemología contemporánea.

Esto son solo algunas de las reflexiones que durante algún tiempo vengo observando en este blog, que a mi entender cuenta con unas maravillosas críticas y reflexiones sobre algunos problemas sociales y como desde el ámbito político se mira para otro lado.

Para saber mas

Terremoto en Lorca

UNA EXPERIENCIA MUY DURA

El ecuatoriano Luis Ochoa ha contado su propia experiencia: "Cuando ocurrió el primer terremoto recordé un curso que había dado sobre cómo comportarse ante un seísmo. Recordé que no había que desesperarse. Así que me quedé parado conscientemente debajo del marco de una puerta, que es donde recomiendan que hay que quedarse. Si no, debajo de una mesa. De ahí no me moví. En el segundo temblor me di cuenta de que si me pasaba algo nadie sabría quién soy así que fui rápidamente a coger mi DNI. De esta forma, ya estaría identificado si me ocurría algo". Ochoa recordaba que cuando tenía diez años vivió un movimiento sísmico, pero asegura que "el terremoto de Lorca ha sido la experiencia más fuerte de mi vida".

Práctica de Mapa Conceptual

domingo, 8 de mayo de 2011

Experiencia

Podeis ver el video sobre el concepto de la "Experiencia" realizado por mí dentro de las actividades de la asignatura de Tecnologias de la Información y Comunicación aplicadas a la Educación Social, espero que os guste.

Guión de la Micropíldora

Temporización del Guión Literario

Temporización del Guión Literario

0` Alumnos de 1º grado de Educación Social de la UNEX presentan “Micropíldora audiovisual” ¿Que es la experiencia?
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20´ Experiencia es una forma de conocimiento o habilidad derivada de la observación o vivencia de un hecho.
(11)

39´ Las personas tenemos la capacidad de aprender a través de la experiencia mediante la reproducción de situaciones vividas, de ellas se extraen conclusiones que derivan en un aprendizaje. Este proceso nos conduce a la sabiduría.
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54´ La sabiduría es una habilidad que se desarrolla en nuestra mente mediante las experiencias vividas, obteniendo conclusiones que nos capacitan para reflexionar, analizar y deducir lo vivido.
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65´ Cuanto mas vivencias mas experiencia, así se deduce que a mayor edad mas experiencia y a menor edad menor experiencia.
(11)

74´ La experiencia indudablemente conduce a la sabiduría, por ello, esta se asocia a las personas mayores.
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86´ Conclusión. La experiencia es un aprendizaje que se produce a través de las vivencias mediante la observación, asimilación, reflexión y deducción.
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90´ FIN
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Guión de la Micropíldora Audiovisual

Guión Literario


Alumnos de 1º grado de Educación Social de la UNEX presentan “Micropíldora audiovisual” ¿Que es la experiencia?


Experiencia es una forma de conocimiento o habilidad derivada de la observación o vivencia de un hecho.

Las personas tenemos la capacidad de aprender a través de la experiencia mediante la reproducción de situaciones vividas, de ellas se extraen conclusiones que derivan en un aprendizaje. Este proceso nos conduce a la sabiduría.

La sabiduría es una habilidad que se desarrolla en nuestra mente mediante las experiencias vividas, obteniendo conclusiones que nos capacitan para reflexionar, analizar y deducir lo vivido.

Cuanto mas vivencias mas experiencia, así se deduce que a mayor edad mas experiencia y a menor edad menor experiencia.

La experiencia indudablemente conduce a la sabiduría, por ello, esta se asocia a las personas mayores.

Conclusión. La experiencia es un aprendizaje que se produce a través de las vivencias mediante la observación, asimilación, reflexión y deducción.

FIN

Hoy recibí flores... y mañana que?

Mirar este video y pensemos que todos tenemos que aportar algo como solución a este problema, desde el mas insignificante gesto, hasta en la forma de hablar, o incluso en pequeños detalles cotidianos, muchas cosas que sumadas contribuyen a la educación violenta. Rompamos esa barrera y reflexionemos porque el tema es lamentable y no podemos mirar para otro lado.